En el transcurso de las últimas décadas se han producido cambios importantes en el papel del aprendizaje en la vida de las personas y en buena parte de los parámetros que intervienen en el aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, cómo, con quién y de quién, y por supuesto qué y para qué aprendemos. Estos cambios obligan a revisar nuestra comprensión de los procesos de aprendizaje y plantean retos inéditos a los sistemas educativos, construidos en torno a una ecología del aprendizaje cada vez más alejada de la realidad actual. BLE surge con el propósito de convertirse un lugar de encuentro, de intercambio de información y de reflexión conjunta para los investigadores, los profesionales de la educación y, más en general, para todas las personas interesadas en estudiar y comprender los procesos de aprendizaje en este nuevo escenario y analizar sus implicaciones educativas.
El acrónimo BLE –del inglés Bridging Learning Experiences– hace referencia a una de las características más sobresalientes y con mayores implicaciones educativas de la nueva ecología del aprendizaje: la aparición, sobre todo de la mano de las TIC, de nuevos e inéditos nichos de aprendizaje y el refuerzo de los contextos tradicionales de actividad y de desarrollo –familia, comunidad, instituciones culturales y de ocio, lugar de trabajo…– también como nichos potenciales de aprendizaje. Las oportunidades, recursos e instrumentos para aprender se multiplican y diversifican. El aprendizaje deja de estar asociado a un solo tipo de contextos de actividad –tradicionalmente el contexto de las instituciones de educación formal– y aparece más bien como el resultado de las experiencias de aprendizaje que las personas acumulamos mediante nuestra participación en los contextos de actividad por los que transitamos.
De este modo, las trayectorias de aprendizaje –la red de contextos de actividad a los que las personas tenemos acceso y en los que participamos–, las experiencias de aprendizaje que obtenemos mediante esta participación y los puentes que establecemos entre ellas devienen elementos esenciales para entender qué aprendemos finalmente las personas y cómo nos construimos como aprendices.
Desde estas coordenadas, BLE se propone los objetivos siguientes:
- impulsar el estudio de los procesos de aprendizaje en el marco de la nueva ecología del aprendizaje y contribuir a su explicación y comprensión, proporcionando una información actualizada de los enfoques teóricos y metodológicos más prometedores y de los resultados más destacados de la investigación sobre el tema;
- impulsar la investigación y la reflexión sobre los procesos de construcción de la Identidad de Aprendiz y sobre cómo las personas nos construimos como aprendices;
- identificar, analizar y debatir los retos educativos que plantea la nueva ecología del aprendizaje y las transformaciones que deben acometer los sistemas educativos para contribuir a la formación de los aprendices competentes que requiere la sociedad actual.