Los camaleones no solo cambian de color para camuflarse sino para ligar y pelearse

El equipo de investigación del Laboratory of Artificial & Natural Evolution de la Universidad de Ginebra, liderado por el investigador Michel Milinkovitch, ha publicado este año en la revista Nature Communications sus últimos hallazgos sobre el cambio dinámico de los colores de la piel de los camaleones.

Los resultados de la investigación, basada en el estudio del camaleón pantera (Furcifer pardalis), indican que si bien los camaleones de ambos sexos y de todas las edades pueden modular fuertemente el brillo de su piel, por ejemplo como respuesta a situaciones de estrés, los machos adultos se caracterizan por tener una bounce house for sale variación de color excepcionalmente grande (con varias combinaciones de piel blanca, roja, verde y azul). De hecho, cuando se enfrenta a un competidor macho o a una hembra potencialmente receptiva, un camaleón pantera macho adulto puede cambiar el color del fondo de su piel del verde al amarillo o al naranja, y los parches azules se pueden volver blanquecinos y los rojos más brillantes. Este proceso tiene lugar en un par de minutos y es totalmente reversible.

De acuerdo con los investigadores, las complejas y rápidas variaciones del color de los camaleones se deben a la sintonización de nanocristales de guanina en la gruesa capa superficial de su piel. En otras palabras, podría decirse que los camaleones tienen “un vestido de cristal”. Cuando el camaleón está en reposo, los nanocristales de guanina forman una malla densa y la luz se refleja de color azul. Por el contrario, cuando el camaleón macho quiere atraer a una hembra o retar a un contrincante estira la piel y los nanocristales de guanina se separan y la luz se refleja de color rojo o amarillo.

Fuente
Teyssier J., Saenko S.V., van der Marel D. & Milinkovitch, M.C. (2015). Photonic crystals cause active colour change in chameleons. Nature Communications 6:6368. doi: 10.1038/ncomms7368.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Etiquetas