Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela
En el transcurso de las últimas décadas se han producido cambios importantes en el papel del aprendizaje en la vida de las personas y en buena parte de los parámetros que intervienen en el aprendizaje humano: dónde, cuándo, cómo, con quién, qué y para qué aprendemos. Estos cambios obligan a revisar nuestra comprensión de los procesos de aprendizaje y plantean retos inéditos a los sistemas educativos, construidos en torno a una ecología del aprendizaje cada vez más alejada de la realidad actual.
Gracias en buena medida al desarrollo de las tecnologías móviles y las redes inalámbricas, en los últimos años han aparecido nuevos contextos de actividad que ofrecen a los niños y jóvenes oportunidades y recursos para aprender, al tiempo que se ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. Las actividades en las que participan los niños y adolescentes en su vida cotidiana y extraescolar y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas son cada vez más numerosas y significativas y les permiten adquirir conocimientos y desarrollar competencias de diferente naturaleza .
El propósito de estas jornadas, dirigidas a profesores, investigadores y otros profesionales de la educación, fue facilitar y promover un espacio de intercambio de ideas y de reflexión conjunta sobre los procesos de aprendizaje en este nuevo escenario. Un escenario en el que el aprendizaje deja de estar asociado a un solo tipo de contextos de actividad –tradicionalmente el contexto de las instituciones de educación formal– para pasar a ser el resultado del conjunto de experiencias de aprendizaje que tienen lugar en los diferentes contextos de actividad por los que las personas transitamos.
Conferencias Galería de fotos
Pósteres presentados
Aprendizaje, educación escolar y construcción de identidades |
Tecnologías digitales y trayectorias individuales de aprendizaje |
El aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la era digital |
Comité científico
César Coll, coordinador Grupo de Investigación sobre Interacción e Influencia Educativa -GRINTIE. Universitat de Barcelona.
Moisés Esteban, coordinador de las sesiones de pósteres. Grupo Cultura y Educación. Universitat de Girona
Manuel de la Mata. Laboratorio de Actividad Humana –LAH. Universidad de Sevilla.
Fernando Hernández. Grupo Esbrina – Subjectivitats, visualitats i entorns educatius contemporanis. Universitat de Barcelona.
Elena Martín. Grupo de estudios sobre el Aprendizaje y el cambio educativo. Universidad Autónoma de Madrid.
Juan Daniel Ramírez. Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición. Universidad Pablo de Olavide.
José Luis Rodríguez Illera. Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual –GREAV. Universitat de Barcelona.
Albert Sangrà. EDUL@B, Grupo de investigación en Educación y TIC. eLearn Center / Universitat Oberta de Catalunya.
Ignasi Vila. Grupo Cultura y Educación. Universitat de Girona.
Comité organizador
Anna Engel, coordinadora. Universitat de Barcelona.
César Coll. Universitat de Barcelona.
Moisès Esteban-Guitart. Universitat de Girona.
Mariana Largo. Universitat de Barcelona.
Laura Lázaro. Universitat de Girona.
Mariona Llopart. Universitat de Girona.
Antonio Membrive. Universitat de Barcelona.
Iris Merino. Universitat de Barcelona.
Judith Oller. Universitat de Barcelona.
M. José Rochera. Universitat de Barcelona.
Carina Siqués. Universitat de Girona.
Entidades colaboradoras
Agència de gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Departament d’Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya.
RecerCaixa, programa impulsado por la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competividad (MINECO).
Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia.
Universitat de Girona. Facultat d’Educació i Psicologia.
Organización
Grupo de Investigación sobre Interacción e Influencia Educativa –GRINTIE
Coordinador: César Coll. Universidad de Barcelona.
Grupo de Investigación Cultura y Educación.
Coordinadores: Ignasi Vila y Moisès Esteban. Universidad de Girona.
BLE –Bridging Learning Experiences.
Lugar
Auditorio Meier del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
el auditorio Meier cuenta con una entrada independiente situada en la plaça Joan Corominas
Fechas
Jueves 17 de noviembre de 2016
Viernes 18 de noviembre de 2016