Por Anna Engel.
Coincidiendo con el Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace unas semanas, el Consell Escolar de Catalunya publicaba el documento Les tecnologies mòbils als centres educatius alentando al profesorado de educación primaria y educación secundaria a incorporar el uso de los móviles en las aulas.
El documento recoge diversas consideraciones y elementos de reflexión sobre la presencia y uso en la escuela de las tecnologías digitales en general y, en particular, de los dispositivos móviles (principalmente, teléfonos inteligentes o smartphones), el desarrollo de las competencias digitales por parte del alumnado y el potencial de la tecnología móvil para innovar las prácticas educativas. El documento termina ofreciendo una serie de recomendaciones para orientar las políticas educativas en relación con la incorporación de los dispositivos móviles en los centros y un conjunto de ejemplos de proyectos que ilustran el potencial educativo de estos dispositivos.
En relación con el potencial de los dispositivos móviles para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje se señala que:
- permiten de forma inmediata y en cualquier lugar realizar simulaciones o cálculos, capturar información y datos, redactar notas rápidas, consultar diccionarios o escuchar registros musicales, crear y programar aplicaciones, controlar dispositivos y efectuar operaciones;
- pueden ser útiles para los procesos de personalización del aprendizaje porque ofrecen grandes posibilidades de adaptación a las necesidades individuales (por ejemplo, presentar información en distintos formatos y/o con diferentes niveles de complejidad);
- pueden simplificar la retroalimentación y la evaluación porque proporcionan indicadores de progreso inmediatos (por ejemplo: la posibilidad de recabar respuestas al momento de los alumnos sobre un determinado contenido, o apps que orientan la resolución de problemas matemáticos paso a paso);
- pueden apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales (por ejemplo: apps que leen los textos escritos).
Estando plenamente de acuerdo con las potencialidades señaladas para innovar las prácticas educativas, desde nuestra perspectiva los dispositivos móviles pueden ofrecer un grado mayor de valor añadido que cualquier otro tipo de tecnologías cuando se utilizan para extender los aprendizajes a otros escenarios no típicamente escolares y cuando se utilizan como un instrumento para el aprendizaje personal.
En el primer caso, los proyectos que se presentan en el anexo del documento del Consell Escolar de Catalunya constituyen buenos ejemplos de uso de los dispositivos móviles para ampliar los procesos de aprendizaje más allá del aula a otros espacios (naturales, urbanos, culturales, sociales) donde se desarrollan practicas educativas relevantes para los alumnos; por ejemplo, crear itinerarios para la promoción turística, cultural o económica de un entorno próximo, o medir el grado del humedad, la temperatura y las horas de sol para regular los riegos de un pequeño huerto.
En el segundo caso, se trata de aprovechar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para tender nexos o puentes entre los aprendizajes que los alumnos obtienen en los distintos contextos o entornos en los que se desenvuelven. En efecto, los alumnos transitan por diferentes contextos que les ofrecen oportunidades y recursos para aprender (familia, escuela, trabajo, comunidad, grupos de iguales, etc.) y en todos ellos usan habitualmente su dispositivo móvil. Estos dispositivos les permiten llevar consigo los servicios y los instrumentos que utilizan para aprender y, con ello, facilitan que puedan conectar, relacionar e integrar los aprendizajes que realizan en esos diversos contextos.
En ambos casos, el reto que este tipo de usos de las tecnologías móviles plantean a la escuela no es menor.
Desde mi punto de vista el docente ya debe estar pensando en la actualidad de la era digital tiene mucho tiempo que nos ha alcanzado y nos ha rebasado por lo que debe estar preparado y capacitado de emprender nuevos metodos de enseñanza – aprendizaje por medio de los dispositivos moviles, el alumno en la actualidad tiene mayores ventajas para innovar sus procesos de aprendizaje, ahora con los dispositvos moviles puede tener acceso a infinidad de información, aqui lo relevante seria si el alumno esta preparado para entender o comprender la información que proporciona la red y si podra adaptarse a este cambio con los dispositivos digitales.
Recordemos que como profesores debemos estar en constante capacitación de las nuevas herramientas tecnologicas de aprendizaje que existen hoy en día como Sway es una excelente opción o las WebQuest.
Saludos y vamos a trabajar unidos con nuestros metodos de enseñanza por medio de la tecnología, para que nuestros alumnos esten preparados para un ambito profesional excelente.
El tema es muy importante, por un lado está el argumento que se nos presenta , donde se destacan las bondades y oportunidades a través de los dispositivos móviles; para llegar a este punto el profesor ha de sentirse cómodo y seguro o en algunos casos ser audaz para comenzar a explorar de manera incierta el uso de estos apoyos. Por otro lado tenemos a los adolescentes, hábiles y traviesos , que no fácilmente se enganchan en un trabajo académico y que además se divierten poniéndonos a prueba. ¿Cómo lograr un equilibrio entre la inexperiencia de un inmigrante digital, la normal inquietud y travesura de los chicos y la necesidad de generar aprendizajes perdurables? Me parece un atractivo , pero gran reto a la vez
Como primera opción pienso que un móvil es una fuente muy factible para obtener información académica dentro del aula o para poder realizar prácticas en algunas asignaturas cuantitativas como física, química o matemáticas y esto permitiría que las prácticas de enseñanza se modifiquen, probablemente se lograría un mayor involucramiento de los estudiantes y una dinámica de clase en la que los alumnos interactuen de manera inmediata en la busqueda de información o en la resolución de ejercicios.
Pero en algunas instituciones educativas primero se deben de modificar las políticas y los reglamentos que prohiben la portación de dichos dispositivos.
De manera personal yo estoy de acuerdo que los moviles pueden ser una herramienta que revolicione las prácticas educativas y que genere nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, pero sería ponderante impartir alguna asignatura que promueva el buen uso de los móviles a lo largo de su vida educativa en los primeros años.
Es cierto que los móviles pueden impulsar nuevas formas de aprender, pero en nuestro país la mayor parte de los docentes que son viejos en el ámbito educativo, esto no les interesa, ya que por comentarios de algunos de ellos dicen, ya me voy a jubilar, para que me actualizo ya me voy, entre otras más. Los alumnos actuales de 15 años hacia atrás son nativos digitales y manejan la tecnología de muy bien y es aquí donde entramos nosotros para facilitar herramientas de enseñanza y aprendizaje para obtener mayores resultados en su aprendizaje y ser guía para que no se distraigan con tantos medios que hay en las nuevas tecnología y las usen para bien, no sólo para perder el tiempo.
No estoy de acuerdo que en cualquier lugar permite consultar cualquier duda que se tenga en estos Móviles o computadoras.
1.- Tienes que tener saldo para tener Internet.
2.- En nuestro país no hay red abierta en todas las escuelas (Sólo en las particulares) Y mucho menos a nivel general.
3.- Le falta mucho al gobierno por invertir en las escuelas sobre estas tecnologías de punta, y lógicamente capacitar a docentes para implementar estos medios en sus aulas, ya que en su gran mayoría por si solos no lo hacen, no puedo enseñar algo que no conozco y mucho menos si no lo se maneja de fa a fu.
Mi impresión es que estas cuatro primeras aportaciones ponen de relieve los principales retos a los que se enfrenta la escuela para incorporar en sus prácticas educativas ordinarias las tecnologías digitales en general y los teléfonos inteligentes en particular.
Como destaca Félix, sin dispositivos adecuados y conexión en los centros o directamente prohibiendo su uso, como comenta Manuel, es imposible llevar las tecnologías al aula. Pero también es cierto que, como lo demuestran muchos estudios, en centros educativos que disponen de un fantástico equipamiento y unas conexiones de banda ancha potentes la mayoría de los profesores no utilizan las tecnologías. Los pocos que las utilizan en sus prácticas educativas lo hacen para hacer lo mismo que hacían antes, seguramente más bonito y/o más rápido, pero lo mismo. Son pocos los docentes que, teniendo todas las infraestructuras necesarias, utilizan las tecnologías para mejorar sus prácticas educativas.
Estoy plenamente de acuerdo con Edgar Omar y Martha Alicia que una segunda condición es que el profesorado tenga los conocimientos, habilidades y estrategias necesarios para incorporar el uso de los teléfonos móviles u otras tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En mi opinión, esos esfuerzos de formación deberían ir dirigidos no tanto a aprender el funcionamiento de los distintos dispositivos, programas y aplicaciones sino más bien a saber como usar las tecnologías para mejorar sus propias prácticas educativas, es decir, a explotar las posibilidades didácticas que abre el hecho de que cada niño tenga, por ejemplo, un Smartphone en el aula. Pienso que la clave es aprovechar las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para transformar y enriquecer las prácticas educativas de formas novedosas e inéditas que no serían posibles, o serían muy difíciles de materializar, sin estas tecnologías.
¿Cómo pensáis que se pueden utilizar los Smartphone en el aula para facilitar nuevas (y mejores) maneras de enseñar y aprender?
Considero que los dispositivos móviles,sí ofrecen un abanico de opciones de acceso a la educación, y una mayor flexibilidad, ya que permiten que profesores y alumnos puedan establecer una comunicación síncrona y asíncrona, ya sea para consultar dudas con respecto a algún trabajo, solicitar datos o resultados de una tarea e incluso, enviar avisos entre el grupo.
Pero a pesar de sus múltiples bondades,¿cómo resolver las desventajas,como por ejemplo,el elevado costo para adquirir y mantener un dispositivo por cada alumno?
En la actualidad el docente atraviesa grandes retos, uno de los mas importantes es la apertura de sus actividades curriculares para la adecuación a las demandas actuales de los adolescentes con los que trabaja, quiénes cada vez están mas ligados a la tecnología y muchas de las cosas que realizan están basados en ella.
Se que puede haber varios motivos negativos para rechazar el uso de dispositivos digitales dentro de un salón de clases que, pese a las demandas actuales, aun no están adaptados del todo a una tecnología en su totalidad, no obstante, resulta conveniente utilizar lo que se tenga al alcance para propiciar ambientes de aprendizaje novedosos y atractivos para nuestros alumnos de la era digital.
En mi opinión el aprendizaje por medio de los teléfonos es algo que esta tomando más importancia, porque puedes conocer algo en el momento que tienes la duda o curiosidad, estas informado, pero sin perder que existen reglas para el poder compartir o manejar información de manera adecuada, el poder tener acceso a toda la información por medio de un teléfono o tablet, es algo útil, pero tienes que aprender a desarrollar habilidades digitales que te permitan tener una crítica a toda la información y poder utilizarla de la mejor manera posible.
Lo móvil es lo del siglo XXI y como profesores tenemos que ir adentrándonos en esta nueva manera de generar aprendizaje. =D
El uso de estos teléfonos inteligentes aparte de que nos sirven para comunicarnos, tienen otras funciones por ejemplo: la reproducción de videos, navegación por Internet, comunicación a través de texto, audio, video, y datos, así como la opción de compartir archivos, sin mencionar la cantidad de libros que puedes guardar.
El uso de este dispositivo en la enseñanza puede generar algo de controversia, ya que algunos docentes lo consideran distractores para los alumnos en su aprendizaje, creo que tenemos que desarrollar una nueva visión en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos se sientan motivados y den un buen uso a esta herramienta para el aprendizaje, además que como docentes tenemos que atrevernos y ocuparnos en aprender a desarrollar habilidades digitales.
Estoy de acuerdo con las aportaciones vertidas por los compañeros, creo que el utilizar los teléfonos móviles como herramienta de enseñanza-aprendizaje tiene muchas ventajas, en la actualidad se puede contar con uno a bajo costo.
Un ejemplo de cómo enseñar y aprender utilizando un teléfono inteligente se muestra en la siguiente Webquest de la cual soy autor, en la que el producto final de la investigación es realizar un Spot televisivo utilizando la cámara de su teléfono móvil. Mi objetivo es que el alumno aprenda y desarrolle competencias digitales mientras utiliza una herramienta que para él es indispensable día a día.
http://soulreaver-28.wix.com/webquest
Muchas gracias, Pavel Gaspar Salgado, por compartir tu trabajo. Estoy segura de que tu Webquest despertará el interés de muchos profesores por el uso de los teléfonos móviles en el aula.