Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.
El proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar” está impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje, INTEA, de la Fundación SM. Este proyecto se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados actualmente en diferentes ámbitos, desde la investigación hasta las prácticas docentes, pasando por la definición e implementación de políticas públicas en educación, para reforzar y recuperar el sentido que niños, jóvenes y adultos atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las instituciones de educación formal y escolar.
Finalidad y objetivos
La finalidad de este proyecto es identificar, documentar, analizar y dar conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas con capacidad contrastada para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado. Esta finalidad se concreta en los objetivos siguientes:
- Establecer las dimensiones más relevantes de la personalización del aprendizaje escolar en términos de los aspectos o componentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros educativos, a partir de una revisión de la literatura especializada y de un análisis de las propuestas y experiencias publicadas sobre el tema.
- Identificar, analizar, valorar y dar a conocer algunas experiencias y propuestas de personalización del aprendizaje especialmente destacadas desde la perspectiva de su capacidad para promover un aprendizaje con sentido entre el alumnado.
- Identificar, formalizar y difundir estrategias e instrumentos de eficacia contrastada para el diseño y desarrollo de propuestas, experiencias y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.
- Diseñar, implementar y evaluar un procedimiento de intervención y asesoramiento a centros educativos de educación primaria y secundaria dirigido a reforzar e impulsar procesos de innovación educativa basados en la personalización del aprendizaje.
- Señalar líneas de actuación prioritarias para avanzar en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar referidas a los centros educativos y el profesorado, a las comunidades en las que se ubican los centros y los actores sociales y comunitarios, y a las administraciones educativas y los responsables de las políticas educativas.
Ejemplo de práctica innovadora del proyecto: “La Manresada, mi Manresa”
Esta experiencia forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en el proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar”. En su versión actual, la experiencia incorpora diferentes dimensiones de personalización del aprendizaje.