Aprender con Sentido (AcS)

Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.

El proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar” está impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y AprendizajeINTEA, de la Fundación SM.

¿Qué es el aprendizaje escolar?

Este proyecto se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados actualmente en diferentes ámbitos, desde la investigación hasta las prácticas docentes, pasando por la definición e implementación de políticas públicas en educación, para reforzar y recuperar el sentido que niños, jóvenes y adultos atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las instituciones de educación formal y escolar.

Finalidad y objetivos

La finalidad de este proyecto es identificar, documentar, analizar y dar conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas con capacidad contrastada para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado. Esta finalidad se concreta en los objetivos siguientes:

  1. Establecer las dimensiones más relevantes de la personalización del aprendizaje escolar en términos de los aspectos o componentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros educativos, a partir de una revisión de la literatura especializada y de un análisis de las propuestas y experiencias publicadas sobre el tema.
  2. Identificar, analizar, valorar y dar a conocer algunas experiencias y propuestas de personalización del aprendizaje especialmente destacadas desde la perspectiva de su capacidad para promover un aprendizaje con sentido entre el alumnado.
  3. Identificar, formalizar y difundir estrategias e instrumentos de eficacia contrastada para el diseño y desarrollo de propuestas, experiencias y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.
  4. Diseñar, implementar y evaluar un procedimiento de intervención y asesoramiento a centros educativos de educación primaria y secundaria dirigido a reforzar e impulsar procesos de innovación educativa basados en la personalización del aprendizaje.
  5. Señalar líneas de actuación prioritarias para avanzar en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar referidas a los centros educativos y el profesorado, a las comunidades en las que se ubican los centros y los actores sociales y comunitarios, y a las administraciones educativas y los responsables de las políticas educativas.

Ejemplo de práctica innovadora del proyecto: “La Manresada, mi Manresa”

Conoce la experiencia.

Esta experiencia forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en el proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar”. En su versión actual, la experiencia incorpora diferentes dimensiones de personalización del aprendizaje.

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