El Museo de la Pesca quiere contribuir, como elemento de calidad, el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad. Trabaja para afianzarse en el propio territorio y ayudar a provocar cambios y reflexiones hacia el patrimonio marítimo y pesquero que favorezcan la sociedad.
Los objetivos que la han de ayudar a sacar adelante estos propósitos giran en torno de las áreas de conservación, investigación, difusión y interpretación del mismo Museo:
- Garantizar la conservación, la protección y la salvaguardia de las colecciones que integran el fondo del Museo y del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava.
- Impulsar la investigación sobre el hecho marítimo y pesquero.
- Facilitar la consulta y el estudio del fondo.
- Plantear un discurso expositivo, que a través del patrimonio marítimo y pesquero, contribuya a la sensibilización hacia la sostenibilidad.
- Dar las claves de interpretación de la realidad, económica, social y cultural del sector marítimo.
- Convertirse en un lugar de diálogo entre la gente de mar y el resto de la sociedad.
- Acentuar lal vocación marítima de Palamós
- Ser un referente, un elemento clave de las comunidades de la costa gerundense.
- Mostrar nuestro pasado marítimo
- Plantear los problemas y los retos que el sector debe afrontar.
El Museo de la Pesca ofrece un programa pedagógico dirigido a escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, así como actividades diversas –visita guiada a la subasta del pescado y al centro de interpretación de la pesca, taller de cocina marinera, etc.– a los visitantes.