The ASPEN Institute Task Force on Learning and the Internet (2014). Learner at the Center of a Networked World. Washington, DC: the ASPEN Institute. Consultado en: http://aspeninstitute.fsmdev.com/documents/AspenReportFinalPagesRev.pdf
En este informe se expone una visión según la cual el alumno tiene que estar en el centro de los nuevos enfoques y redes de aprendizaje innovadores. Argumenta que tenemos que abrazar la innovación para crear un sistema diverso de oportunidades educativas que puedan ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial.
Las nuevas redes de aprendizaje permiten a los alumnos y profesores conectarse directamente a recursos, personas y actividades. Así mismo, los profesores utilizarán las redes para preparar las clases, conectarse a los estudiantes y padres de familia, y aprender de y con otros profesionales. Una nueva era está ampliando las posibilidades de inspiración, tutoría, evaluación y acreditación del aprendizaje de los estudiantes de todas las edades.
El punto de partida consiste en el foco en el estudiante. Para los estudiantes de hoy en día el aprendizaje no se inicia cuando entran al aula ni finaliza cuando acaban las clases y salen de la escuela. Los niños pueden asistir a clase en cualquier momento, en cualquier lugar, en cursos diseñados a la medida de su propio estilo de aprendizaje y a su propio ritmo. Podemos crear un sistema educativo en el que en lugar de ser el tiempo la constante y el aprendizaje la variable, la constante sea el dominio del contenido y la variable el tiempo. Si la oportunidad para el aprendizaje personalizado se pusiera a disposición de todos los estudiantes –y pensamos que es posible hacerlo–, nos daríamos cuenta de las posibilidades de mejora del rendimiento académico de todos los estudiantes, reduciendo sustancialmente las disparidades que han sido durante mucho tiempo un aspecto preocupante del sistema educativo americano. Esta es la educación que cada estudiante puede y debe recibir [extracto del prólogo].