por Neus Sanmartí e Iván Marchán Carvajal
Los cambios sociales y tecnológicos que hemos vivido en los últimos decenios están obligando a replantear numerosos aspectos de la enseñanza de las ciencias. Se están desarrollando diversos proyectos innovadores que pretenden adaptar la escuela al mundo de hoy.
La comunidad educativa defiende que el objetivo de la educación debiera ser la alfabetización científica de la población y el fomento del pensamiento crítico. Las organizaciones empresariales, en cambio, prefieren preparar a los jóvenes para satisfacer las demandas del mercado laboral.
Si bien ambas propuestas parten de valores distintos, coinciden en que debe potenciarse el trabajo por proyectos interdisciplinarios, el desarrollo de competencias, la motivación y el interés del alumnado y la conexión de la escuela con el mundo real.
Referencia
Sanmartí, N. y Marchán, I. (2015). La educación científica del siglo XXI: Retos y propuestas. Investigación y Ciencia,(469), pp 30-39. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/469/la-educacin-cientfica-del-siglo-xxi-retos-y-propuestas-13553