Contenedores es un proyecto que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. Por eso se ha elegido ese término, habitual en otros ámbitos de la cultura, para describir la manera deliberadamente abierta de organizar los centenares de materiales didácticos que contienen.
Contenedores es un gran banco de recursos didácticos para la cultura científica que sigue creciendo de manera regula, avalado por la experiencia de los miles de docentes que forman parte de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica de IBERCIENCIA.
Los ámbitos de estos siete contenedores pretenden recoger la enorme diversidad de contenidos que incluye la noción de cultura científica: Los retos de la salud y la alimentación, Los desafíos ambientales, Las nuevas fronteras de la materia y la energía, La conquista del espacio, El hábitat humano, La sociedad digital y Otros temas de cultura científica.
Cada uno de los materiales didácticos de estos siete contenedores parte siempre de un documento periodístico que se acompañan de una serie de actividades didácticas y unas breves sugerencias para el docente. Son propuesta abiertas que se espera que los docentes adapten a las características de su contexto y de sus alumnos.
Los destinatarios de los materiales recogidos en estos siete contenedores son los alumnos y sus profesores de todos los niveles educativos, incluso para la formación inicial y continua del profesorado. Su propósito es ser útiles para el trabajo cotidiano en las aulas. Pero también pueden ser utilizados fuera de ellas, principalmente para esa la educación no formal que se desarrolla en museos o centros de investigación.