La Fundación Ecoalf ha comenzado a sacar basura de los fondos marinos con la ayuda de los pescadores de la costa de Levante (España). El proyecto “Upcycling the Oceans“, articulado en tres fases, pretende demostrar que limpiar los océanos es posible y, también, que los materiales recogidos pueden reciclarse convirtiéndolos en granza, hilo, tejido y producto.
Las tres fases del proyecto son:
FASE I
- Recuperar: los pescadores recogen diariamente basura marina y la depositan en los contenedores ubicados en sus barcos.
- Depositar en el puerto: cada puerto cuenta con un bouncy castles contenedor donde los pescadores depositan cada día la basura recuperada.
- Recoger y clasificar: una vez por semana se recogen los contenedores de cada puerto y se clasifica la basura recogida recuperando el plástico (PET) para el proyecto, y reciclando el resto de residuos a través de las vías convencionales.
FASE II
- Reciclar: empiezan los procesos de limpieza, trituración y almacenamiento de los chips de plástico resultantes.
- Transformar: la granza se obtiene al final del proceso de polimerización.
- Fabricar: se produce un filamento contínuo a partir de la extrusión e hilatura de granza de polímero.
FASE III
- Tejer: se teje el hilo para conseguir la mejor calidad de tejido con unas propiedades y diseño como los mejores tejidos no reciclados.
- Diseñar: desde Ecoalf se crean productos como abrigos, bolsos, zapatos, etc. fabricados con el hilo resultante del proceso de reciclado.
Vista la página web del proyecto