En el marco de los proyectos Bridging Learning Experience, el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje, INTEA, de la Fundación SM, impulsará un nuevo proyecto realizado conjuntamente entre investigadores de cuatro demarcaciones (Barcelona, Madrid, Lleida y México D.F.). Se trata del proyecto “Aprender con sentido (AcS). Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar”, que durará el período 2016-2019.
El proyecto tiene como finalidad identificar, documentar, analizar y dar a conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así- como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas, con capacidad contrastada para promover y reforzar el aprendizaje con sentido entre el alumnado. Para ello, se combina un estudio de casos múltiple con la investigación basada en el diseño e implementación de innovaciones educativas. La recogida y análisis de datos se hace mediante los procedimientos e instrumentos habituales de estos enfoques: registros en audio y narrativos mechanical bull for sale de reuniones con el profesorado, entrevistas con los actores implicados, observaciones del desarrollo de las prácticas, cuestionarios de seguimiento, auto informes y diarios de campo. En la investigación participan 12 centros educativos de cuatro demarcaciones: Barcelona, Lleida, Comunidad Autónoma de Madrid y México D.F. El diseño contempla, además de una fase previa de preparación y revisión, dos ciclos completos, cada uno con las siguientes fases: identificación o diseño de prácticas innovadoras de personalización del aprendizaje escolar, implementación y seguimiento, análisis de resultados y revisión de los diseños originales.