UpSocial (2014). Informe Top-100 Innovaciones Educativas. 100 proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Madrid: Fundación Telefónica.
El informe Top-100 Innovaciones Educativas recoge los resultados del proyecto Desafío Educación. Se trata de una amplia investigación a nivel mundial que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo del 2014 para identificar propuestas innovadoras en la enseñanza de disciplinas científico- tecnológicas (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés) que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios STEM y con ello contribuir a incrementar la productividad de las economías de los países.
De las 100 innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información más detallada de las 20 iniciativas destacadas por un jurado de expertos por su idoneidad de implementación en el contexto español. Cada una de estas 20 iniciativas se describe en 8 puntos:
- Problema que la innovación intenta resolver
- ¿Qué solución se propone?
- ¿Cómo funciona esta solución?
- Indicadores de impacto y resultados
- Puntos fuertes de la innovación
- Alcance geográfico
- Modelo de ingresos
- Analítica de la innovación
En este último punto además de datos referenciales, como el ámbito (actividades extraescolares, actividades divulgativas, redes, innovación didáctica, formación del profesorado, mentoring y conocimiento con el entrono profesional) o la edad a la que se dirige (de 4 a 18 años o más), se ofrece un análisis de cómo incide en cuatro factores determinantes en la elección de estudios:
- educativo: nivel de competencia e interés de los estudiantes en las materias STEM
- psicológico: percepción de concordancia entre las características personales (aptitudes, intereses personales…) y los requerimientos de la formación y profesiones del ámbito STEM
- informativo: conocimiento de las posibilidades laborales en el sector científico–técnico
- social: percepción social de las profesiones científico–técnicas.
Según el jurado del proyecto “Desafío Educación” los cuatro mejores proyectos son:
Apps for Good Brasil y Reino Unido
La formación de Apps for Good enseña la programación y los fundamentos del mundo digital, a la vez que el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas reales que importan a los jóvenes en secundaria, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Apps for Good es un movimiento que vincula la educación en tecnología de código abierto con la resolución de problemas reales.
JUMP Math Canadá
Metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria. Mediante dinámicas participativas, evaluación continua, división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y bien escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores, junto con el apoyo al profesorado para resolver sus problemas de inseguridad y falta de conocimiento para impartir matemáticas, JUMP Math consigue mejorar el resultado de todos los alumnos/as del aula.
Science Lab Alemania
Modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños/as de de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Los cursos se realizan en pequeños grupos y duran unas 14 semanas. A partir de preguntas típicas en estas edades (¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué hierve el agua?…) los instructores orientan a los niños/as para que realicen, describan y analicen experimentos que les permitan comprender conceptos y procesos complejos. El modelo se ha desarrollado con especial atención a niños/as de contextos con bajos recursos económicos y académicos.
STEMnet Reino Unido
Plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM.Tiene como objetivo que todos los jóvenes puedan encontrar modelos inspiradores, entender las aplicaciones de las asignaturas STEM en el mundo real, y llevar a cabo experiencias prácticas STEM que les motiven.