BLE_LI

Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales

Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz

Este proyecto tiene como finalidad estudiar cómo las personas nos construimos como aprendices y los procesos de construcción de la identidad de aprendiz (IdA). Las personas tenemos experiencias de aprendizaje y aprendemos en espacios y contextos muy diferentes. Con la penetración de las TIC en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana han aparecido nuevos contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender, al tiempo que se ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. La participación en las actividades que tienen lugar en estos contextos es cada vez más una importante fuente de aprendizaje para las personas. Y sobre todo es cada vez más una fuente importante de experiencias de aprendizaje a partir de las cuales construimos significados sobre nosotros mismos como aprendices. A menudo, además, estos significados trascienden el contexto particular en el que esas experiencias tienen lugar para generalizarse a otros contextos y actividades, incidiendo de este modo sobre el mayor o menor aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje que en ellos encontramos y, en definitiva, sobre los aprendizajes que finalmente podemos llevar a cabo.

CarreraSacos

Objetivos del proyecto

En este marco, el proyecto BLE_LI se plantea tres objetivos:

  • estudiar los itinerarios de aprendizaje de alumnos que se encuentran en diferentes momentos de su escolaridad, atendiendo a su relato de las experiencias de aprendizaje, a los contextos en los que estas experiencias tienen lugar y a las actividades a las que aparecen asociadas;
  • estudiar el impacto que tienen las experiencias de aprendizaje referidas por los alumnos sobre los significados que construyen sobre sí mismos como aprendices; y
  • estudiar dos aspectos que tienen una especial importancia en la construcción de significados sobre uno mismo como aprendiz: los patrones o esquemas culturales que los alumnos utilizan para construir estos significados y la incidencia de otras identidades, sobre todo culturales y de género, en la construcción de la IdA.

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Fases del proyecto

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organiza en tres fases, de manera que los resultados de cada una de ellas constituyen el punto de partida de la siguiente.

Fase 1

Finalidad: identificar y describir las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, los espacios y contextos socio-institucionales en los que esas actividades se llevan a cabo, el papel que en ellas tienen las TIC y las experiencias de aprendizaje a las que aparecen vinculadas.
Metodología: entrevistas de grupo focales.
Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.

Fase 2

Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como del papel que en ellas tienen las TIC y de las experiencias de aprendizaje vinculadas.
Metodología: cuestionarios.
Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).

Fase 3

Finalidad: explorar en profundidad el impacto de las experiencias de aprendizaje más relevantes relatadas por un número reducido de niños y adolescentes en la construcción de significados sobre sí mismos como aprendices, así como los esquemas culturales utilizados en esa construcción y la relación con otras identidades.
Metodología: entrevistas individuales.

Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.

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