BLE_STEM

Las experiencias de los jóvenes fuera de la escuela relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en la actitud hacia la ciencia

Experiencias de aprendizaje fuera de la escuela

Este proyecto tiene como finalidad recabar información sobre las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que participan habitualmente fuera del contexto escolar niños y jóvenes. Gracias al espectacular desarrollo de las tecnologías móviles y las redes inalámbricas, en los últimos años han aparecido nuevos contextos de actividad que ofrecen a los niños y jóvenes oportunidades y recursos para aprender. Estas experiencias de aprendizaje son cada vez más numerosas y significativas y permiten a niños y jóvenes adquirir conocimientos y desarrollar competencias de diferente naturaleza. El foco del proyecto en las experiencias de aprendizaje cotidianas relacionadas con la ciencia y la tecnología enlaza con la preocupación actual por promover el interés y la motivación de los estudiantes por estos ámbitos de conocimiento y mejorar su enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.

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Objetivos del proyecto

En este marco, el proyecto BLE_STEM se plantea dos objetivos:

  • estudiar las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que participan los niños y adolescentes en su vida cotidiana y extraescolar, y las experiencias de aprendizaje asociadas a estas actividades;
  • estudiar las actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por la los niños y adolescentes y su relación con las actividades en las que participan.

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Fases del proyecto

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organiza en tres fases, de manera que los resultados de cada una de ellas constituyen el punto de partida de la siguiente.

Fase 1

Finalidad: identificar las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, así como los espacios y contextos socio-institucionales en los que estas actividades tienen lugar (familia, entidades deportivas, culturales, religiosas…) y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas.
Metodología: entrevistas de grupo focales.
Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.

Fase 2

Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como sus actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por estos ámbitos de conocimiento.
Metodología: cuestionarios.
Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).

Fase 3

Finalidad: exploración en profundidad de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas, así como de las actitudes e interés por la ciencia y la tecnología, de un número reducido de alumnos y alumnas seleccionados por el contraste de sus respuestas al cuestionario.
Metodología: entrevistas individuales.
Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.

Centros educativos participantes

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En las tres fases los participantes provienen de los mismos centros educativos, que se han seleccionado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • nivel educativo de las enseñanzas impartidas
  • ubicación territorial
  • nivel socioeconómico de las familias

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