John Dewey (1859-1952) y la reinvención permanente de la escuela

14/07/2015

John-Dewey

Este año se cumplen 100 años de la publicación del libro Schools of To-morrow (1915) escrito por John Dewey y Evelyn Dewey, en el que se advertía de la necesidad de reinventar –refundar– la escuela bajo los retos y desafíos de la sociedad del momento (primeras décadas del siglo XX).

Probablemente la escuela está, ha estado y estará siempre bajo escrutinio dado que, como toda institución social, es cultural e históricamente contingente. Esto significa que debe reinventarse para hacer frente a las características y desafíos de las sociedades cambiantes. Un año después, en el 1916, el autor publicaba Democracy and Education en el que aparecen conocidas afirmaciones, algunas de ellas con una sorprendente vigencia y actualidad: “If we teach today’s students as we taught yesterday’s, we rob them of tomorrow” (Dewey, 1916, p. 167).

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan Company
Dewey, J. & Dewey, E. (1915). Schools of To-morrow. New York: E. P. Dutton & Company.

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