Jerome Bruner cumple 100 años

2015-05-bruner

Este 2015 (1º de octubre) se cumplirán 100 años de vida de uno de los psicólogos más trascendentes y con una mayor sensibilidad hacia todo aquello que atañe a cuestiones educativas. Protagonista de la revolución cognitiva y, más recientemente, de la revolución cultural, Jerome Bruner (1915 – ) es uno de los psicólogos más significativos en la conceptualización y práctica educativa.

“La educación no debería reducirse simplemente a la transmisión de conocimientos ya definidos sino que debería prestar especial atención al desarrollo de la conciencia por la condición humana y generar habilidades en la comprensión de la naturaleza y las fuentes del conocimiento. Es decir, la educación no se dedica exclusivamente al dominio de contenidos sino que, especialmente, tiene que ver con la adquisición y promoción de una mayor conciencia en bouncy castle for sale relación con la naturaleza del conocimiento y la comprensión. Si, estoy diciendo que deberíamos cultivar en las escuelas una sensibilidad hacia la epistemología por parte de niños y niñas, una conciencia alrededor de los procesos implicados en el aprendizaje y el pensamiento, y no solamente en la adquisición de productos ya finitos llamados currículum. Es absurdo pensar que los niños no son capaces de entender estas cosas. Espontáneamente y, a través del juego, los niños y niñas participan en un montón de actividades en las que exploran lo posible, lo que debería ser y el por qué a veces es y a veces no. Necesitamos urgentemente cultivar este sentido por lo posible en nuestras prácticas educativas.” (Bruner, 2012, p. 12).

Bruner, J. (2012). What Psychology Should Study. International Journal of Educational Psychology, 1(1), 5-13. doi: 10.4471/ijep.2012.01

One thought on “Jerome Bruner cumple 100 años

1. Andrea Segura Morera

Gracias Jerome, con tus palabras y grandes enseñanzas sigo creyendo que podemos construir una educación donde se de valor a la sensibilidad y respeto por las particularidades e intereses de los y las alumnas… no sólo los conocimientos de currículos transforman sociedad.
    Un Abrazo desde Colombia