Proyecto de ciencia ciudadana para combatir al mosquito tigre AtrapaelTigre.com

10/02/2015

Logo-horitzontal-color-e1397118085712

La presencia del mosquito tigre es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos. De hecho, también somos en parte responsables de su presencia. El proyecto AtrapaelTigre pretende que una tarea tradicionalmente delegada a los servicios técnicos de la administración y a los científicos sea realizada y compartida por la ciudadanía. La ciencia ciudadana se basa en el hecho de que la participación de un solo ciudadano no sería suficiente para resolver un problema científico, pero el conocimiento y participación común de un gran grupo probablemente sí.

¿Por qué el mosquito tigre? El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora del sudeste asiático. Habita y cría en zonas urbanas, es un vector potencial de enfermedades virales inflatable obstacle course tropicales (como el Dengue) y es muy molesto por sus agresivas picaduras. Se cree que llegó el 2004, cuando se vio por primera vez en Sant Cugat del Vallès. Actualmente se encuentra en muchos municipios de Cataluña, especialmente en los alrededores de Barcelona y cerca de la costa. Más recientemente ha llegado a Valencia, las Islas Baleares y Murcia. Es, por tanto, una especie con un gran potencial invasor.

Cualquier ciudadano puede participar en el proyecto a través de la aplicación (App) para teléfonos móviles y tabletas: App Tigatrapp. Con Tigatrapp, se pueden enviar y caracterizar hallazgos de mosquito tigre y lugares de cría en espacios públicos. Se puede participar individualmente, en familia o en equipos (por ejemplo escuelas, asociaciones, etc.) desde un mismo dispositivo móvil. Los datos ciudadanos se hacen públicos en el mapa web del proyecto. La participación facilita también el aprendizaje de la biología y la ecología del mosquito tigre, de su problemática asociada y de las medidas correctivas que se pueden aplicar en nuestros hogares con el fin de reducir su presencia.

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Etiquetas