10 películas sobre ecología para trabajar en el aula

25/01/2016

El blog de educación y TIC, Tiching, nos propone una selección de diez películas que pueden ser muy útiles para reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

1. Lorax: ¿Cómo hablar de medio ambiente con los más pequeños? Esta película de animación es una buena propuesta para comenzar. La adaptación al cine de un libro del Dr. Seuss en el que su entrañable personaje, El Lorax, tiene como misión proteger a los árboles de todas las acciones irresponsables.
  2. Wall-E:  Un guión lleno de ternura y humor que plantea ciertas preguntas al espectador sobre la sostenibilidad de la especie humana en el planeta Tierra. Puede ser disfrutada por niños y adultos por igual.
  3. La princesa Mononoke: Encabezados por Mononoke, una princesa guerrera, y ambientada en el Japón medieval, la historia se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que buscan hacer uso de los recursos naturales.
  4. Avatar: Esta película nos lleva a un mundo lleno de épica y de aventura, con un claro mensaje sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno.
  5. Baraka: Un documental rodado en 24 países diferentes, cuyo objetivo es captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta.
  6. Erin Brockovich: Narra la historia real de Erin Brockovich, una mujer que a principios de los noventa puso de manifiesto las estrategias de ocultación de riesgos ambientales llevadas a cabo por una de las compañías energéticas más importantes de EE UU. Una película para todos los públicos.
  7. Planeta libre: plantea un debate interesante sobre si nuestra relación con el planeta (y con nosotros mismos) es la correcta o no, haciendo que surjan muchas preguntas que inducen a la reflexión. Recomendada para mayores de 7 años.
  8. Gorilas en la niebla: Dan Fossey es una naturalista estadounidense que dedicó su vida a defender los gorilas de los cazadores que los masacraban. Esta película es una manera genial de conocer su historia. Para mayores de 13 años.
  9. Comprar, tirar, comprar: ¿Quieres conocer el origen de los hábitos actuales de consumo en los países enriquecidos y los residuos que generan y sus consecuencias en el planeta? Un documental imprescindible para conocer el concepto de “obsolescencia programada”, una denuncia al control de las grandes empresas sobre la durabilidad de los productos que venden.
  10. La historia de las cosas (Story of stuff): Se trata de un documental de 20 minutos en el que se explica de manera sencilla y didáctica el impacto del sistema de producción de bienes de consumo, uno de los principales causantes de la crisis ecológica mundial.